Portrait or Personal Image - Gabriel  Suarez

Nací en la Ciudad de México en 1949. Desde que tenia catorce años la fotografía despertó mi pasión. Recuerdo que mi hermano mayor , Valeriano, me regalo una Yashica 35mm reflex. En ese momento me convertí en el ser mas feliz de la tierra. Yo fotografiaba todo: a mis hermanas, a los perros, las plantas, y hasta a las calles. No podía creer que existiera un aparato así: que podía registrar imágenes y detenerlas en el tiempo con un simple “clic”. Ya impresa la fotografía podía disfrutarla una y otra vez. Me hice de todos los libros de fotografía que tenia a mi alcance y monte en la azotea de la casa de mis padres mi primer laboratorio fotográfico (1963). Mis ídolos eran: Ramón Álvarez Bravo, Ansel Adams, Edward Weston, Alvin Coburn, László Moholy y Tina Modotti.

Yo quería viajar por todo el mundo, en 1966 a los dieciséis años, me fui de mi casa con destino a San Francisco. En 1967 viví en Paris, donde con un grupo de pintores estudiábamos historia del arte en el museo de Louvre . De 1968 y hasta 1970 viví en España y Suiza. En 1974 conocí y trabaje para Mariana Yampolsky, a quien admiro por su excelente trabajo en fotografía urbana, para ella las calles de México eran su estudio.

A mi regreso a México no logre ni quise adaptarme para vivir en la ya inmensa capital y me fui a radicar a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Allí monte de inmediato mi laboratorio de fotografía. Junto con un amigo fotógrafo austriaco, Peter Ebner, nos dedicamos a fotografiar la vida de los pueblos indígenas Mayas y experimentábamos técnica durante horas en el cuarto oscuro.

Soy autodidacta. Si, tome varios cursos de fotografía en México, España y los Estados Unidos, pero no fueron significativos. Sentí que las reglas de escuela limitaban mi trabajo. Preferí aprender la técnica por experiencia, lectura y observando el trabajo de los grandes maestros. También me inspiraron mis amigos fotógrafos, Antonio Turok, José Ángel Rodríguez, Marcey Jacobson, Larry LaBonte, Adrián Bodek, Micaela McGuirk y Trudy Duby Blom.

En 1979 junto con mi esposa Kiki (pintora-fotógrafa) abrimos “La Galería” en San Cristóbal de las Casas, centro cultural que ha exhibido a mas de 300 artistas de diferentes nacionalidades, pintores, fotógrafos y escultores.

Era entonces muy difícil sobrevivir en San Cristóbal de la fotografía. Haciéndole una pausa a la fotografía, me dedique a crear mas negocios: construí “La Paloma”, un café-restaurante con sabor a cultura, y el “Hotel Casa Mexicana”, que también cuenta con una galería de arte y en sus jardines se exhibe un torso del maestro Francisco Zúñiga. Gracias al éxito de estos negocios y a la gran ayuda de mis hijos Julián y Daniel, de mi querida nuera Loreto y de mi amiga Eugenia Guzmán he podido ahora dedicarme a lo que mas me apasiona, el arte, la naturaleza, viajar y la fotografía.

Hoy pertenezco a la PPA (Professional Photographers of America) y a NAPP (National Association of Photoshop Professionals).

Actualmente “La Galería” es el lugar donde Kiki y yo tenemos montada una muy bien cuidada exposición-venta permanente de nuestros trabajos.

 
     
 

 


Photography Websites by BetterPhoto.com